viernes, 4 de mayo de 2018

¿Calle Tranquera o Franquera? El origen de una calle histórica Marteña.

Saludos amigas y amigos.

Hace unos días, disfrutando un paseo por nuestro magnífico casco histórico, me encontré con dos señores de avanzada edad, que discutían por la Calle Franquera sobre el origen del nombre de la misma.

Uno afirmaba, que la calle se llamaba así desde que el mundo es mundo, mientras que otro defendía a viva voz, que la calle se llamaba de verdad Tranquera y que un rey felón le cambió el nombre cuando estuvo en Martos.


Divertido con esta entrañable escena, que me pareció genial, puesto que siempre es mucho más enriquecedor discutir de historia, en vez de cosas mundanas como el fútbol o el chismorreo, decidí escribir esta pequeña reseña sobre el origen de esta histórica calle.


La Calle Franquera, que para el que no la ubique es la calle que conduce desde la Plaza de la Constitución a la Virgen de la Villa, donde antaño estuvieron los Juzgados y que hoy pasa junto a la recuperada Torre Almedina y llega hasta la Plaza bautizada popularmente como de las Palmeras, donde antaño estuvo el antiguo edificio de la maternidad.


Pues bien, esta plaza debe la denominación antigua de Tranquera, puesto que en tiempos del medievo, esta era el principal acceso a la Fortaleza Baja o de la Villa de Martos.


Según parece, a las numerosas defensas y recodos para la guarda, defensa y entrada del castillo (donde la Torre Almedina tenía un papel fundamental para guardar la puerta de entrada) se le sumó un estrechamiento de la calle que “atrancaba” el paso y dificultaba el acceso por la misma hasta el punto que permitía el paso escaso a una persona o caballo y que en casos de ataque hacía de él, un lugar muy dificultoso, ideal para embolsar a los atacantes y eliminarlos.


Con el tiempo tal ingenio militar resultaba inútil al tiempo que complicaba innecesariamente el normal paso de personas, así que la Tranquera, pasó a ser Franquera o paso franco, puesto que la calle siguió, como aún sigue, discurriendo bajo la atenta mirada de la Torre Almedina, que hoy como hace siglos, sigue vigilando atentamente esta calle cuyas denominaciones han pasado al vocablo popular marteño ya por siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario