martes, 3 de abril de 2018

La Fuente Amuña de Alcaudete, fuente histórica de vida

Saludos amigos y amigas.
Quien nos iba a decir que con la histórica sequía que estábamos sufriendo iba a llegar unas semanas de lluvias constantes para salvarnos y medio arreglar la situación.
Nuestros campos manan vida, nuestros arroyos y ríos bajan repletos aunque no cabe duda que debe seguir lloviendo para que nuestros embalses y manantiales se repongan y broten de nuevo los últimos.
Aún así, es un momento magnífico para disfrutar del gran medio ambiente que tenemos en Jaén y acercarnos a nuestras cascadas y saltos que en estos momentos están espectaculares.
Es un buen momento para visitar nuestras fuentes, esas fuentes hoy tan olvidadas por la comodidad que nos ofrece el agua corriente (todo un lujo que no sabemos apreciar) y que siguen ahí, hablándonos, contándonos historias e incluso leyendas que atañen a pueblos enteros.
Hoy nos vamos a Alcaudete para conocer la Fuente Amuña.

Esta fuente se encuentra a las afueras de Alcaudete, ya en dirección  a la Sierra de la Caracolera y Las Casillas de Martos.

 

Vecina a la Ermita de la Virgen de la Fuensanta, este manantial recibe su nombre del arabe "Armunia" que vendría a significar algo como huerta grande o hermosa. 

 

Siendo uno de los manantiales más grandes del municipio, muy posiblemente su uso en el pasado fue mucho más extenso que el que tiene en la actualidad.


Hoy por hoy, podemos ver como el agua surge de las entrañas de la tierra desde una pequeña covacha, que irrumpe en un gran pilón donde se aprecian los arranques de varias columnas que indican que antiguamente el lugar pudo estar cubierto y formar un lavadero.

 

Tras pasar el gran pilón, las aguas llegan a un gran estanque donde además del agua, rebosa la paz, que acoge tanto a los muchos visitantes que se acercan al lugar como a la variada fauna que en ella se refugia con numerosas especies de aves y de vegetales.
Este lugar es famoso también por todas las historias que giran en torno a él. Ya era famoso en tiempos de guerras y reconquistas cuando el control de fuentes y manantiales decidía batallas y lo siguió siendo en tiempos más recientes, como en la pasada postguerra cuando se dice, que por su cercanía con la sierra, era un lugar de paso y encuentro de guerrilleros, entre los que se encontraban la famosa Guerrilla de Cencerro.

 

En verano además, tras recientes reformas, es uno de los lugares más frecuentados del pueblo, puesto que al encontrarse apartado del pueblo (que se calienta en verano) y al estar muy cercano a estas frescas aguas, se convierte en un oasis donde podemos encontrar zonas recreativas, merenderos y su propio bar.


En definitiva, un lugar donde el agua es protagonista y el disfrute de la naturaleza se vuelve un lujo al alcance de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario