martes, 23 de enero de 2018

El Por qué de las cosas: Tortilla ¿francesa?

Saludos amigas y amigos!

Hoy en este pequeño apartado de curiosidades históricas, vamos a hablar de comida, que ya tocaba traerla a este blog.

Vamos a hablar de una de las recetas más sencillas y socorridas de nuestra dieta, cuyo origen mucha gente desconoce.


Hoy hablamos de la tortilla francesa.

Mucha gente al escuchar este nombre piensa que está simple receta realmente es de origen francés, pero ¡NO! y lo puedo decir así de categórico por algo muy sencillo: nuestros amigos franceses son tan suyos como los ingleses y si realmente hubieran exportado esta receta a nuestro país, no lo dudéis, tendría nombre francés.

Esta receta que se cree pudo surgir en la prehistoria y extenderse por el mundo adquirió este singular nombre en nuestro país, segun la mayoría de los historiadores en el siglo XIX, durante la Invasión Francesa de España y posterior Guerra de la Independencia.

José I Bonaparte, Rey de España por la gracia de su Hermano Napoleón...
Esta fecha que supone el mayor episodio de destrucción del patrimonio de nuestro país, que además supuso el surgimiento de España como nación y del sentimiento nacional ciudadano (al tiempo que fue el Nacimiento de los opositores a este sentimiento, identificados como defensores del traidor Rey Fernando VII de Borbón, que alzaban sus voces al grito de VIVAN LAS CADENAS Y MUERA LA NACIÓN) supuso un tiempo (como todas las guerras) de hambre y carestía. 


Durante la guerra, las despensas de los y las españoles estaban vacías y se sobrevivía como se podía y en muchas ocasiones fueron los animales de corral los salvadores (esos que hoy han desaparecido totalmente de las casas y que Dios quiera que no tengamos que echarlos en falta).

Tambien llamado Pepe Botella por los Españoles
De lo poco que había para llenar el buche, eran los huevos de las gallinas alimentadas con lo que se podía y escondidas en cualquier lugar.

Uno de los lugares donde mayor carestía existió fue en Cádiz, que fue asediada por los franceses y donde los alimentos básicos como las hortalizas desaparecieron totalmente.


Esta situación llevó a cocinar recetas sencillas como la tortilla de huevo sin ningún añadido.

Y...el recuerdo de aquella hambruna, llevó a mucha gente en épocas de crisis y escasez posteriores a recurrir a "la tortilla de cuando los franceses" que con el tiempo pasó a llamarse "a la francesa" llegando a la actual Tortilla Francesa, diferenciada así de la Tortilla Española o de patata, tan rica y tal divulgada gastronómicamente en nuestro país.


Como siempre, la prodiga historia de nuestro país, marca hasta nuestro recetario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario