jueves, 18 de enero de 2018

El Por qué de las cosas: La Gripe ¿Española?

Saludos amigas y amigos.

Hoy en este apartado de lo curioso, os voy a hablar de una enfermad que posiblemente sea una de las peores a las que se ha enfrentado la humanidad en los últimos siglos...y que ha pasado a la historia por el estupido sobrenombre de Gripe Española.


Como si de una venganza colectiva se tratara hacia nuestro país, por haber dominado medio mundo, hemos visto como de modo recurrente, siempre que se pueda se intenta apuntar a España como la culpable de las grandes desgracias del mundo.

Hace unos años, fueron los pepinos andaluces los que supuestamente eran portadores de una cepa viral horrible que finalmente no fue tal...pero que hizo un grave daño a nuestra agricultura.

Anteriormente se señalaba a España y después a los países del sur de Europa, como la culpable de la crisis del Euro y de la recesión mundial, como si la crisis se produjera en cualquier árbol.

Anteriormente, fue el aceite de oliva y así tenemos una larga lista de ataques a nuestro país que posiblemente nos lleve hasta el final de la reconquista, en el que llegamos a la "Leyenda Negra" que habla sobre el supuesto genocidio llevado a cabo por los españoles cuando llegaron a América o sobre los abusos del Tribunal de la Inquisición Español, que según algunos fue muy atroz y siniestro, olvidándose de que la Inquisición estuvo en toda Europa y en la mayoría fue tan o más siniestra que en España.

Así llegamos al inicio del siglo XX, cuando comenzó la que en teoría, sería la última guerra de la historia, la que acabaría con todas las guerras: La Gran Guerra o I Guerra Mundial, en la que un juego de alianzas llevo a enfrentarse a Francia, Italia, Inglaterra, Rusia, Serbia, EE.UU entre otros contra el Imperio Alemán, Imperio Austrohungaro y el Imperio Otomano, enzarzando finalmente al mundo entero en una guerra mundial.

Los últimos adelantos tecnológicos de la época, como la aviación, los tanques (que en aquella guerra estaban en pañales) junto a los vehículos a motor y los barcos de vapor, posibilitaron la movilización de cientos de miles de soldados en un tiempo récord, haciendo aquella guerra más grande y horrible que cualquier otra hasta la fecha, generando así un caldo de cultivo que al poco produjo el desastre.


Y el desastre comenzó en el corazón continental de los Estados Unidos de América. En el otoño de 1917 la gripe comenzó a hacer estragos en los cuarteles del ejército estadounidense. Durante el año siguiente, aquella cepa infecciosa, sufrió una mutación que la convirtió en un agente infeccioso mortal que comenzó a extenderse rápidamente y que llegó a Europa desde Francia, en los puertos por los que llegaban miles de soldados para la guerra.


La guerra, que debilitó tanto a la población como a los ejércitos enfrentados, concentrados en kilometros de frentes de trincheras plagados de muertos, sirvió para la expansión de una enfermedad que se convirtió en pandemia y se extendió por el mundo.

Entre 1918-1920, el 6% de la población mundial falleció, por este brote mortal de gripe, o lo que es lo mismo, entre 80 y 100 millones de muertos.


¿Donde entra nuestro país en esta historia, para que bautizaran esta epidemia como "española"?


La explicación es simple: durante la I Guerra Mundial, nuestro país fue un país neutral, lo que hacía entre otras cosas, que el comercio patrio se beneficiará de la guerra exportando enormemente al tiempo que las libertades en nuestro país no se vieran restringidas por la censura de guerra como si ocurría en todo el mundo enrolado en la guerra.


Por tanto, mientras que en todo el mundo se censuraba y ocultaba como cientos de miles de personas fallecían por una brutal enfermedad que no se sabía si existía en el lado enemigo...en nuestro país, no existían motivos para tal ocultación informativa...lo que hizo que en nuestro país se informara abiertamente de una enfermedad que llegó a matar al 1% de los españoles/as y que puso el foco mundial en nuestro país, como el causante o el origen de una gran mal que asoló al mundo y del que nuestro país, tan solo fue una víctima más.


Pero una vez más y como siempre, le tocó a nuestro país, quedar como el apestado del mundo que extendió la muerte por los confines de la tierra, olvidándose al final y como siempre, de contar la realidad REAL al mundo, que pasada la guerra y la enfermedad, no quiso ni acordarse de aquel país, que tanto había sufrido, sin ni tal si quiera merecerlo.

8 comentarios:

  1. Es lamentable la conjura de los necios en contra del noble y siempre envidiado Reino de España. Atribuyen falsamente a nuestro Pais los males que asolan a todos, sucia envidia que busca nuestro desprestigio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los necios o de la historia, porque en america en su mal denominada conquista solo dejaron muerte saqueos esclavitud y malas practicas

      Eliminar
  2. La vida tiene estas cosas y sobre todo, en los tiempos de María Castaña, tal como se a solio decir, cuanto el suceso a explicar fue en tiempos remotos pasados. Hay que tener muy en cuenta: que dice el refrán; que cuando una mentira se repite mil vece se convierte en verdad y eso es lo que siempre ha pasado. Cuando alguien quiere cargarle el mochuelo a otro, hace todo lo posible hasta que lo consigue.

    ResponderEliminar
  3. Según he leído (que no sé si será verdad o no), el hecho de que España no entrara en la Gran Guerra era su falta de desarrollo industrial que sí había en Centro Europa e Inglaterra pero los bulos vinieron del comercio que hacíamos nosotros y los muertos que no tuvimos. Cosas que pasan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España no entró en la guerra por que habia perdido todo su imperio. Llegamos a conservar nuestras posesiones en oceania y hubieramos entrado de lleno.

      Eliminar
  4. Es lamentable que apunten a un país De esa manera. Pero quiero acotar que el desastre más grande conocido fue con trasmisión de enfermedades de Europa en gral hacia los pueblos originarios de América en la llamada conquista y descubrimiento de las Américas. Y si fue uno de los principales autores los de península Ibérica

    ResponderEliminar
  5. Nuestra gran Madre Patria España, siempre tan grande, siempre calumniada. Nunca sus enemigos les perdonaron sus grandes proezas, su gran gesta en suelo americano. Viva España por siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viva! ya se sabe la leyenda negra que siempre nos han colgado a los españoles y lo que nos quede por aguantar ahora mas aun! gracias por leerme y por tus comentarios!

      Eliminar