viernes, 8 de diciembre de 2017

El Por qué de las cosas: ¿Por qué celebramos el Día de la Inmaculada?

Saludos amigas y amigos.

En este rincón de lo curioso hoy vamos a hablar de una de nuestras fiestas nacionales. 

Es llegar Diciembre y el calendario se llena de fiestas, entre las Navidades, el día de la Constitución y el día de la Inmaculada Concepción.

El por qué de la Navidad, es de sobra conocido y el del Día de la Constitución su propio nombre lo dice...

Pero ¿por qué es fiesta el día de la Inmaculada?


Como siempre, como todo en la vida, el origen lo encontramos en la historia:

Esta festividad tiene su origen en el llamado "Milagro de Empel" un suceso acaecido el 7 y 8 de diciembre de 1585, por el que la Inmaculada Concepción se convirtió en patrona de los Tercios españoles y de la actual infantería española.


La historia nos lleva a los gloriosos años del Imperio Español, cuando nuestro país era dueño de medio mundo y se enseñoreaba por Europa.


En aquellos años lo que hoy es Bélgica y Holanda, en buena parte pertenecían a nuestro país, lo que no quiere decir que las relaciones entre españoles, belgas y holandeses fueran buenas. De hecho eran mayormente de odio, algo que en parte ha llegado hasta nuestros días (y no solo por qué cierto ex-presidente catalán este allí de vacaciones). Por eso, se dice que cuando un padre/madre belga o holandés, quiere meterle miedo a su hijo/a, no le amenaza con que venga el coco o el hombre del saco...le amenaza con "que viene el Duque de Alba" (Por no recordar aquella final de mundial, entre España-Holanda, en la que cierto jugador de la Roja estuvo a punto de morir, por la fiereza de los futbolistas holandeses) entre otras muchas cosas.

 

Tal tirantez histórica, supuso hace siglos varias revueltas y guerras, como la Guerra de los 80 años, donde surge la historia que hoy os traigo. 

El 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre Francisco Arias de Bobadilla con 5.000 hombres a sus ordenes, se encontraba luchando en la isla de Bommel, entre los ríos Mosa y Waal, sitiada por la escuadra del almirante Holak. Los Tercios españoles se encontraban desesperados puesto que el cerco se estrechaba y los víveres escaseaban.

El enemigo les propuso entonces una rendición honrosa a la que los españoles respondieron : «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Hablaremos de capitulación después de muertos»

Ante esto, recurrieron a un método ya utilizado en ese conflicto: abrir los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Ante esto los españoles no tuvieron más tierra firme a la que dirigirse que el Monte de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.

En ese momento desesperado, cuenta la tradición, que soldado comenzó a cavar una trinchera y tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla con la imagen de la Inmaculada Concepción. Tras el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y muchos, desesperados y viendo su muerte próxima, comenzaron a rezar, mientras el Maestre Bobadilla, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada ante aquella aparición milagrosa.

Un extraño viento, trajo un horroroso e intenso frío que desató aquella noche una tremenda helada, que congeló las aguas del río Mosa, que sitiaban a los españoles.

 Tras marchar sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del 8 de diciembre, y masacrando y venciendo firmemente a sus enemigos.

Ante el milagro, la Inmaculada Concepción quedo inmediatamente convertida en patrona de los Tercios de Flandes e Italia.
 

No obstante dicho patronazgo y festividad, tardaron siglos en consolidarse, y 300 años después, la bula Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854, proclamó como dogma de fe católica la Concepción Inmaculada de la Virgen Santísima y años más tarde, el 12 de noviembre de 1892, por real orden de la Reina Regente doña María Cristina de Habsburgo, se ''declara Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción'' surgiendo tras ello la festividad que hoy celebramos y que como tantas cosas hoy día...apenas si sabemos el por qué de tal festividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario