domingo, 17 de diciembre de 2017

El Por Qué de las cosas: El Árbol ¿de Navidad?

Saludos amigos y amigas.

Ya en la recta final de este año, vamos a conocer una de las muchas tradiciones que se llevan a cabo en estas fechas navideñas.

 

Si la Navidad tiene una seña de identidad especial o un símbolo, uno de ellos sin duda es el Árbol de Navidad. Pero...¿de donde viene esta tradición de decorar un árbol para las fiestas navideñas?

Esta tradición que todos los años llena comercios, plazas y hogares, que reúne a familias enteras en la decoración de árboles con luces, adornos y guirnaldas, tiene al parecer varias teorías sobre su origen. 
La mayoría de los datos, hablan de que se trata de una tradición antiquísima que ya realizaban los Celtas, que con la llegada del Solsticio de Invierno (que significaba para ellos el final de la vida con la muerte invernal de la vegetación y de la naturaleza) realizaban ofrendas a los dioses del Sol y la Fertilidad en torno a un árbol (que solía ser un Tejo, árbol enormemente longevo) al que adornaban y llamaban "Idrasil" o Arbol del Universo.



En el siglo VIII, un monje de nombre Bonifacio (que fue canonizado años más tarde) fue enviado por el papa Gregorio II a evangelizar Centroeuropa y al llegar a la actual Alemania, encontró con la continuidad de aquella ancestral tradición celta y (como ocurrió con otras muchas tradiciones paganas) la fue reconvirtiendo en una costumbre cristiana, como dedicatoria de recuerdo y admiración de un árbol al Mesías.



Aún así, pasarían más de mil años para que el árbol de Navidad que hoy conocemos se popularizara en todo el mundo, y fue gracias a la Reina Victoria de Inglaterra, que al casarse con el príncipe alemán Alberto de Sajonia, comenzó a adoptar las costumbres de su marido, que se fueron extendiendo por toda Inglaterra y después por todo el Imperio Británico (hoy Mancomunidad de Naciones) que poco a poco fueron siendo copiadas por distintas casas reales y cancillerías europeas, para extenderse por el mundo como una costumbre que...no, no es muy nuestra y que hunde sus raíces y el pasado más antiguo de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario