miércoles, 13 de septiembre de 2017

Casamata del Cerro del Calvario de Alcaudete, Atalaya de Fronteras Centenarias

Saludos amigas y amigos

Ahora que para bien o para mal va terminando el verano y para muchos toca volver a la normalidad, os quiero invitar a conocer un nuevo vestigio de la guerra civil en la provincia de Jaén.

Un vestigio, que quedó como ejemplo de una lucha que hace décadas se produjo en nuestro país y que aún hoy nos habla de ese combate por la libertad y contra el totalitarismo. Un recuerdo que hoy deberíamos tener muy presente ahora que totalitarismos de muchas clases de nuevo, combaten nuestra libertad, democracia y modo de vida occidental, ya sea desde el fanatismo islamico o la barbarie de extrema derecha.

En un tiempo además, en el que la historia se está tratando de manipular por ciertos sectores, y internet está lleno de sandeces cada día más delirantes del tipo "franco no fusiló a nadie" alimentadas por libros (que más que libros son panfletos) publicados sin ningún tipo de rigor, toca más que nunca acercarse a la historia misma y tocarla para conocer con seguridad, tanto como aconteció en nuestro país.


Hoy vamos a visitar Alcaudete y conoceremos la Casamata del Cerro del Calvario.

 


Enclavada en el Cerro del Calvario, rodeada de pinares con unas magníficas vistas al Castillo de Alcaudete enclavado justo enfrente, vecina a la Ermita del Calvario, está Casamata es uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar del Ejército Popular de la República que queda en Jaén.



Fue construida en 1937, tras la llegada del ejército sublevado desde Africa, que comenzó a avanzar por Andalucía a sangre y fuego, tomando varias localidades proximas a Alcaudete, en la cercana Subbetica Cordobesa.

Se trata de una estructura militar abovedada y parcialmente enterrada, con forma circular para hacer frente a ataques aéreos y en cuyo interior se disponía artillería que se apostaba en las troneras dirigidas hacia el frente.



Desde el interior del reducto se pueden contemplar unas magníficas vistas de todo Alcaudete y de la Subbetica Cordobesa controlada parcialmente por los facciosos junto a la carretera hacia Castillo de Locubín y Alcalá la Real, poblaciones igualmente controladas parcialmente por los sublevados en las que se luchó durante toda la guerra.


Desde aquí se controló esta parte del territorio republicano, que tuvo que hacer frente y oposición a los sublevados, al tiempo que resistía ataques aereos.



En esta zona ademas, fue particularmente intensa la actividad de grupos de "operaciones especiales" que fueron una auténtica particularidad de nuestra guerra y que marcaron el inicio del funcionamiento de los mismos, en los ejércitos contemporáneos. Desde aquí, varios comandos se adentraron en zona nacional para combatir desde dentro al ejercito sublevado.



Esta edificación fue restaurada hace algunas décadas aunque de nuevo se encuentra abandonada, por lo que sería muy recomendable una nueva actuación de conservación y puesta en valor, que la incluya en las rutas turísticas de la localidad, puesto que está demostrado que este tipo de turismo que se interesa por estos lugares cada día está más en auge.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog, entre otras cosas porque enseñas lugares de esta preciosa provincia que difícilmente se conocen o se ven en otras webs, se nota que amas esta tierra por la forma de escribirlo, cosa que agrada al lector.

    Pero meter propaganda política barata en algunos comentarios, rollo fascista malo, rojo bueno, como he visto en esta y otras entradas, por muchos argumentos que puedas dar, no es del todo correcto, cuando en la guerra ambos bandos hicieron daño. Y en esta provincia también hay historias de crueldad del bando republicano de aupa.

    Y ya actualmente del fanatismo norcoreano o de la barbarie venezolana ni te hablo.

    Es normal que cada uno barra para su lado y más en un blog personal, en mi opinión y por eso te escribo este comentario es porque me entristece mucho leer cosas bonitas de esta tierra y a la vez ver esos comentarios bajo mi punto de vista marrulleros.

    Dicen que quien olvida su historia está condenado a repetirla, pero contar la historia a medias no es lo políticamente correcto.

    Espero que no te moleste mi opinión Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y por leerme.

    No me molesta para nada. Estoy aquí efectivamente para dar a conocer esta gloriosa provincia y para hacerlo de un modo personal, puesto que por ello escribo sin que nadie me mande, libremente.

    No estoy aquí para agradar a todo el mundo, ni quiero ni puedo ni voy a hacerlo. Cada uno tiene sus ideas y nunca he tenido intención de cohartar las mías.

    Yo no considero política barata, yo hablo de historia y es un hecho palpable que en los últimos años la extrema derecha en Europa está en auge y España no está exenta de esto y viendo la historia de estos movimientos extremistas no puedo callarme, puesto que los considero tan peligrosos como el extremismo islamista o el radicalismo separatista catalán.

    Corea del Norte o Venezuela no están ni se le espera en mi ideología.

    Y de las veces que hablo de política en este blog que son las menos, lo hago con un amplísimo conocimiento histórico. Si tengo que hablar mal de unos u otros es historia y está basada en libros de historia, no de política.

    ResponderEliminar