domingo, 23 de octubre de 2016

Un paseo por el Pantano del Tranco: El barco solar del olivar

Saludos amigos y amigas.

Por fin llega el otoño y el tórrido tiempo que hasta ahora nos estaba acompañando por fin parece que llega a su fin, por fortuna para todos, en especial para el olivar de nuestra tierra, que estaba siendo asolado por tantos meses de sequía.


Mientras que esperamos que nuevas lluvias vuelvan a regar nuestros campos y a llenar nuestros pantanos, hoy os quiero invitar a un viaje muy especial.


Os invito a acercarnos al corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas para conocer un nuevo atractivo turístico que ha nacido hace pocos meses en nuestra provincia y que está cautivando tanto a jiennenses como a los visitantes que llegan a nuestra Jaén.


Os invito a un paseo en el Barco Solar del Pantano del Tranco.

 

Ya os aviso que inicialmente esta entrada quedará incompleta debido a que el Barco Solar tiene en la actualidad dos rutas y tan solo os voy a mostrar una, pero prometo próximamente ampliar esta entrada.



Como os decía, el Barco Solar del Tranco es una iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén, que tras años de proyectos para convertir uno de los mayores embalses de Jaén en zona navegable y tras construir el primer gran barco del "Mar de Jaén", que llegó a nuestra provincia por tierra atravesándola de punta a punta, consiguió poner en marcha esta nueva oferta turística, que acrecienta el poder de atracción del que es el Mayor Parque Natural de España.


Para poder navegar en Jaén, tenemos que llegar hasta los bosques de la Sierra de las Villas, en una zona que hace siglos ya fue considerada provincia marítima debido a que desde aquí se enviaron grandes cantidades de madera para construir los barcos del Imperio Español. Esta sierra es una de las zonas más desconocidas de todo el Parque Natural y guarda una increíble riqueza arbórea, animal y geológica.


Adentrándonos en ella, llegaremos hasta el Río Guadalquivir que apenas lleva unos kilómetros recorridos desde su nacimiento en la Sierra de Cazorla. Aquí encontrará uno de los primeros embalses que vuelven sus salvajes aguas, someras.


En el Pantano del Tranco, a un kilómetro escaso de los sólidos muros de esta presa, encontraremos el Centro de Recepción de Visitantes, donde se incluye la tienda de recuerdos, cafetería y restaurante, donde se pueden degustar las viandas de la zona.


Desde aquí, nos ofrecen múltiples actividades al aire libre: hidropedal, rutas por la naturaleza, paseos en kayak y piragua, tirolina y un amplio abanico de posibilidades.

 


Aunque claramente, la actividad estrella es la del paseo en el Barco Solar. Como decía al principio, el barco recorre dos rutas: una hacia el sur, hacia la Isla y el Castillo de Bujaraiza y otra hacia el norte, hacia Hornos de Segura.



En esta ocasión solo os voy a mostrar esta última. El barco tiene en la actualidad una gran afluencia de público y aunque la capacidad del mismo es grande, conviene reservar el viaje con antelación.


Una vez allí, en el puerto de embarque donde se concentran gran cantidad de peces a la espera de que los visitantes les den de comer, siempre suelen surgir las dudas típicas de una travesía marina: ¿Nos marearemos en el viaje? ¿será peligroso?

 

 


Pero en el momento en el que el Barco Solar comienza a moverse nos damos cuenta de que las tranquilas aguas del pantano y el relajado movimiento del navío hacen imposible cualquier incomodidad y contratiempo.


 

El viaje en sí quizás sea algo soso, debido a que si no contratamos audioguías o no nos tomamos nada del bar incorporado al barco mismo, solo tendremos como entretenimiento el surcar las aguas del pantano, disfrutando del paisaje, sin una explicación mínima que vendría muy bien sobre todo para los que no conozcan nuestra provincia.




Aún así, el viaje, las vistas y los paisajes que surcamos merecen la pena y ofrecen una actividad nueva y diferente para todos aquellos que se atrevan a navegar en esta provincia de interior. Las vistas hacia Hornos de Segura y las montañas que nos rodean son impresionantes y la naturaleza salvaje que rodea todo el pantano nos invita a que muy pronto volvamos para realizar el segundo recorrido que se adentra en el lado más salvaje del Parque Natural, una zona mucho más famosa debido a que por allí se rodaron los documentales del gran Félix Rodríguez de la Fuente.



Volveremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario