viernes, 9 de mayo de 2014

La Carolina, el corazón de las Nuevas Poblaciones

Saludos, amigas y amigos.


Ahora que ha llegado el verano y para algunos, es tiempo de vacaciones, quisiera invitaros hoy a dirigir de nuevo nuestros pasos hacia el norte de la provincia.

Hoy nos vamos a La Carolina, capital de las Nuevas Poblaciones o lo que es lo mismo; la población más importante de todos aquellos núcleos urbanos que se crearon en 1767 por orden del rey Carlos III para la repoblación de todo este territorio serrano.
 

Una tierra ancestral muy rica desde siempre en naturaleza, caza, ganadería y sobre todo en explotaciones mineras; estas últimas a día de hoy abandonadas, aunque siguen dejando buena huella tanto en el entorno, como en la ciudad misma.


Nada más llegar, nos encontramos con el gran monumento dedicado a la Batalla de las Navas de Tolosa, importantísima batalla para la Reconquista que supuso el principio del fin de la dominación árabe en la península y que se desarrolló muy cerca de este lugar.


En el monumento podemos ver a los protagonistas de aquella gesta: Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón, Sancho VII de Navarra y Alfonso II de Portugal, junto a los Caballeros de las distintas órdenes militares que lucharon en la batalla.


Adentrándonos en La Carolina, llama la atención su trazado urbano rectilíneo, muy diferente al de la mayoría de poblaciones de Jaén, con un marcado aire medieval desordenado.

Como digo, pasear por sus calles es toparse con constantes muestras del pasado de esta ciudad, como numerosas torres de fundición de considerable altura, que llaman la atención desde la lejanía como hitos mineros que se conservan.
 

 
O también, las Torres de la Fundación.


Un hermoso testigo del tiempo adornado con numerosas alegorías al rey, a la Fundación de esta población y al entorno en el que se encontraba antes de ser poblado.



Estas dos torres guardan la entrada al Paseo del Molino del Viento, hermoso bulevar que invita al paseo y al sosiego que por aquí se respira.



Nos dirigimos ahora a la Calle Jardines, el centro de la ciudad donde se encuentran la Iglesia de la Inmaculada y el Palacio de Olavide, muestras de arquitectura neoclásica, que adornan esta parte de la ciudad histórica.


Y junto a tan hermosas construcciones, abierto al público encontramos el Centro de Interpretación de la Minería en las Nuevas Poblaciones, proyecto que forma parte del conjunto Paisajes Mineros de Jaén.


En su interior, recorreremos gran parte de la historia de toda la comarca, comenzando en la prehistoria, con numerosos hallazgos y yacimientos arqueológicos localizados.


Después llegaremos al análisis geológico de esta zona rica en minerales, donde incluso podremos adentrarnos en una mina.


Y seguiremos con la formación de estas poblaciones, todas ellas con un entramado urbano muy singular y característico de la época.



Terminaremos con la historia de la minería, que llegó a tener una importancia capital y cuyo número de explotaciones mineras es enorme y ocupa toda la serranía cercana.



Sin duda, un buen lugar para disfrutar de un día recorriendo una parte viva de la historia reciente de nuestra provincia.

2 comentarios:

  1. Bonita ciudad,con este reportage me lo comfirmas.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy chula y es diferente, sobretodo para aprender sobre mineria! yo ya tengo ganas de volver

      Eliminar