viernes, 28 de marzo de 2014

Todos invitados a la II Ruta por la Memoria

La memoria histórica es una deuda pendiente de nuestra nación.


No podemos continuar ni un segundo mas, siendo la segunda nación del planeta con mayor numero de desaparecidos forzados (o lo que es lo mismo, asesinados enterrados de mal modo en cualquier sitio) ni podemos ser un estado democrático, en cuyo callejero sobreviven símbolos y homenajes al totalitarismo.


La propia ONU, conmino a España recientemente a cerrar este aspecto de nuestra historia reciente que sigue generando dolor en miles de familias.


Por desgracia, para los que nos gobiernan existen cosas mas importantes...o no...

Pero eso no quita ni un ápice, que la memoria histórica y el interés por conocer nuestra historia reciente sea muy grande.


Existe un gran vació historiografico sobre el periodo de la Segunda República y la posterior guerra civil en nuestro país y que es aun mayor en la provincia de Jaén.


Por esto, para dar luz y veracidad y para compartir una tarde de convivencia en un autentico viaje a la historia, surge de nuevo esta iniciativa que ya el año pasado consiguió reunir a mas de 80 personas.

Una iniciativa para la recuperación de nuestra memoria y también para poner en valor los múltiples vestigios arquitectónicos de la Guerra civil que existen en Martos.


Vestigios estos, totalmente olvidados mientras que en otras localidades cercanas están siendo recuperados y puestos en valor como recursos turísticos que atraen cada vez mas visitantes.


Por esto, amigo o amiga lectora, te invito a la Segunda Ruta por la Memoria, que tendrá lugar el próximo Sábado 5 de Abril a las 17.00 y que partirá desde la Plaza de la Fuente de la Villa de Martos y recorrerá nuestra ciudad haciendo un recorrido por la historia, desde la Monarquía de Alfonso XIII y su abrupta caída, pasando por la Segunda República Española y que concluirá por la Guerra Civil y todos los acontecimientos que supusieron para nuestra localidad, desde bombardeos aéreos a incursiones militares.


Al mismo tiempo, por tus manos podrán pasar Retales de Historia, como periódicos de época, medallas militares, fotografías antiguas, billetes, monedas y un amplio etc...


Organiza Juventudes Socialistas de Martos

Secretaría de Medio Ambiente y Memoria Histórica.

La historia te espera!

2 comentarios:

  1. aún no sé como he llegado a tu blog pero está genial, así que voy a seguirte por google plus para seguir tus próximos blogs.

    El lugar de la ruta me viene un poco lejor, pero pinta muy bien, así que espero que se anime mucha gente ;)

    Un saludo y voy a echarle un ojo al blog ;)

    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos!

      Pues muchas gracias por tu visita y por seguirme! te sigo yo tambien, espero que te guste mi blog!

      Muchas gracias!

      Eliminar