lunes, 24 de marzo de 2014

El Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Ubeda: Patrimonio oleicola mundial

Ya llega la primavera!

Y para muchos llega también, el fin de la recolección de la aceituna.

Y es que la que había sido señalada como la campaña de la aceituna mas rápida de toda la historia y que se desarrollaba en el "invierno mas seco de los últimos años" finalmente fue interrumpida durante una buena temporada, por las lluvias que han demorado mas de lo que debieran la recogida de nuestras aceitunas.


Pero todo llega y todo acaba y terminamos nuestra singular campaña como empezamos, acercándonos a otro museo oleícola de nuestra provincia, para aportar un granito de arena por el engrandecimiento del Oleoturismo de Jaén


Y nos vamos al corazón del Renacimiento Jienense. Nos vamos a Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad para descubrir su recientemente inaugurado Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de la Comarca de la Loma.


Situado en la Corredera de San Fernando, en el antiguo edificio de la Casa de la Tercia, adentrarnos en este centro nos traslada al olivar de Jaén, pero de un modo diferente, ya que a cada paso en nuestro recorrido se van alternando modernidad y tradiciones.


Desde la sala de audiovisuales, donde podremos aprender los secretos de nuestro oro liquido, su proceso de recolección y molturación, ademas de conocer detalles sobre el cultivo del Bosque de Olivos, podremos conocer los aromas y sabores de nuestro Oro Liquido e incluso podremos convertirnos en maestros catadores de aceite en su Aula de Catas en la que periódicamente se llevan a cabo cursos prácticos.


Desde aquí, llegaremos a la Sala de Exposiciones para contemplar la artesanía y costumbres que han rodeado la vida cotidiana de nuestra provincia, siempre ligada al olivar y con un amplio surtido de materiales que desde siempre se utilizaron en los hogares de los jienenses, como el esparto, la cerámica y la forja.




Tras esta gran estancia abovedada, llegamos a la Sala Infantil, allí los mas pequeños de la casa podrán ir conociendo todo sobre el aceite, al mismo tiempo que conozcan todo el proceso de producción en graciosas maquetas, que explican paso a paso todo el proceso.


Descubrirán como eran las antiguas Almazaras de capachos y rulos de piedra y como se transportaban las aceitunas hace siglos, cuando no existían ni tractores ni 4x4 y como eran las antiguas bodegas de aceite hace siglos.




Hasta llegar a la actualidad, donde la mecanización se impone y esta presente en todo el proceso de recolección, que hacen el trabajo agrícola mas llevadero para los trabajadores y trabajadoras del campo



Conoceremos también los secretos culinarios del aceite en el Aula de Cocina. Aquí el Aceite de Oliva Virgen Extra es la estrella, como lo es en nuestra dieta mediterránea .De nuevo, periódicamente se llevan a cabo cursos y muestras de cocina, tanto vanguardista como tradicional para saborear como se merece, el producto estrella de nuestra provincia.


Nuestra visita culmina en el Patio, rodeado por las Torres defensivas de Úbeda que le dan si cabe un aire mas especial y solemne, mientras nos dejamos llevar por un viaje en el tiempo, para aprender como eran los antiguos pesajes del aceite o cual era el medio de transporte de la aceituna hace un siglo.





Concluye nuestra visita en la tienda, repleta de aceites de toda la provincia, envasados como autenticas obras de arte que son, adornando estos caldos que deben seguir siendo, la base de nuestro mayor patrimonio.

El olivar y el aceite de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario