martes, 25 de febrero de 2014

La Cerrada del Utrero, juegos del Guadalquivir

El Día de Andalucía esta ya próximo y muchos/as andan preparando una escapada, para aprovechar el puente que tenemos por delante.


Yo voy a hacer lo propio y os voy a invitar a conocer un lugar muy importante para esta tierra andaluza, pues que mejor sitio para celebrar el 28 de febrero que visitar la Cuna del Guadalquivir.

No, hoy no os voy a enseñar el nacimiento del Guadalquivir, entrada que tengo reservada para mas adelante, os invito a conocer la Cerrada del Utrero, casi casi, la guardería del gran río de Andalucía, pues apenas es un recién nacido en esta maravillosa ruta.

Para llegar hasta esta reliquia natural, nos tenemos que dirigir hacia el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

El Mirador de las Palomas y las sierras nevadas de fondo
 Desde la localidad de La Iruela, tomamos la carretera en dirección a Vadillo-Castril.

Cascada de Linarejos desde el Mirador
En nuestro trayecto, os aconsejo una parada en el impresionante Mirador de las Palomas para disfrutar de unas vistas impresionantes de la sierra, y aunque los efectos del incendio que hace algunos años siguen patentes, la zona es increíble.


Siguiendo nuestro recorrido descendemos hasta llegar a la citada aldea de Vadillo, donde podremos dejar nuestro vehículo. Al poco llegaremos a un puente sobre el Guadalquivir, donde comienza esta ruta senderista señalizada.


El Guadalquivir nos acompaña y cautiva con sus hermosas aguas cristalinas, color turquesa en esta zona, encerradas en una profunda garganta. 



Al poco tomaremos una pasarela y unas escaleras de cemento, que nos irán acercando hacia una presa por donde se precipita el agua tornándose torrencial y envolviéndolo todo con un sonido atronador, que silencia a los muchos seres vivos que habitan en todo el bosque circundante.



Al pasar la presa comenzamos a circular bajo las paredes verticales del Peñón del Lanchón, con varios lugares habilitados para el descanso y disfrute junto a varios miradores, desde los que se empieza a adivinar una gran cascada.


Siguiendo nuestro camino, nos encontraremos con uno de estos miradores y frente a este, la gran Cascada de Linarejos, donde el Arroyo de Linarejos se precipita desde 60 metros de altura para fusionarse con el Guadalquivir.



Nuestro trayecto termina con otro mirador hacia toda la sierra, un lugar donde no es difícil admirar el vuelo de las águilas mientras observamos toda la panorámica del Puerto de las Palomas.


Una ruta sencilla, para disfrutar en este día especial y para toda la familia.

3 comentarios:

  1. Si no llueve me la apunto y si no para otra ocasión. Muchas gracias Miguel por estas entradas tan maravillosas que haces. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario amigo! Te lo recomiendo y mas ahora que tiene que llevar aun mas agua!

      Eliminar
  2. Yo la hice precisamente un día de ANDALUCIA,hace unos meses estuve allí,la vi desde el Mirador de Linarejos.Saludos

    ResponderEliminar