miércoles, 2 de octubre de 2013

Fuensanta de Martos, historias de agua y tradiciones centenarias. Por la Protección de la Sierra Sur de Jaén

Regresa ya, el otoño y con el vuelven las lluvias, para llenar de vida nuestros campos sedientos tras el periodo estival.

El tiempo corre sin pausa y se siguen dando pasos por la Protección de la Sierra Sur de Jaén. Hoy volvemos a hacer parada en uno de sus hermosos pueblos, para descubrir algunas de las maravillas de Fuensanta de Martos.


Enclavado en un terreno accidentado, sobre las faldas de un cerro y regado por el Río de la Virgen, (conocido en la antigüedad como el valle de la Fuen-Santa o Fuente Santa) Fuensanta de martos es un pueblo muy curioso por la multitud de miradores que ofrece y también por las tradiciones milenarias que en el tienen lugar.


A la vera del río, poco caudaloso normalmente (aunque en alguna ocasión de fuertes lluvias, a producido tremendos destrozos en el pueblo) se celebra la fiesta más grande y famosa de Fuensanta: Los Pasos, donde desde hace varios siglos se representa la pasión y muerte de Jesucristo de manera muy realista, envolviendo de un halo mágico todo el parque y el paraje del calvario. 


Son miles de personas las que visitan Fuensanta de Martos para asistir a esta impresionante recreación famosa en toda Andalucía.



Y el entorno lo merece, a parte del citado sendero del Calvario, allí mismo encontramos uno de los símbolos del pueblo, la Fuente de la Negra,  manantial fundamental para la formación del pueblo en cuyo interior se encuentra la imagen protectora de la Virgen, rodeando y bendiciendo las cristalinas aguas de esta fuente.




A pocos metros, el histórico lavadero. Utilizado hasta hace bien poco, conserva toda su esencia social de lo que fue un punto de encuentro indispensable años atrás.


Y finalmente la Iglesia de Nuestra Señora de la Fuensanta, de estilo renacentista cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y a día de hoy, es la mayor joya patrimonial de esta pequeña villa calatrava, cuya iglesia y población dependieron de Martos hasta 1835 en la que se independizo por orden real.



Junto a la iglesia, nos topamos con el Ayuntamiento, moderno edificio construido a finales del siglo XX .


Desde aquí, podemos iniciar una ruta para disfrutar de la naturaleza y los múltiples miradores que ofrece al visitante. Siguiendo el curso del río, sin apenas alejarnos de las casas fuensanteñas surge un sendero señalizado que al poco nos lleva hasta el Despeñadero, impresionante monumento natural formado por una gran mole rocosa con una pared vertical. En los alrededores surgen varias cuevas y abrigos que sin duda forman uno de tantos lugares de la Sierra Sur donde el ser humano busco cobijo y entorno al cual, siguen existiendo multitud de leyendas de tesoros escondidos y almas en pena.

El Despeñadero, desde sendero del río
Desde la cima de tamaña formación rocosa, uno puede dejarse llevar entre los olivares y roquedales que rodean la localidad, disfrutando de las vistas que nos asaltan a cada paso.


Iglesia y Ayuntamiento, desde los cerros cercanos a Fuensanta

Algunas como muestran las imágenes, os dejaran sin aliento...

Impresionantes vistas desde la cima del Despeñadero

2 comentarios:

  1. Hola Miguel,como bien dices las vistas son impresionantes, ahora con el cambio de estación podemos salir a la sierra que tiene unos paisajes chulisimos, que ya no hace tanta calor.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ojala llueva aun mas y nuestros campos cobren aun mas vida! Precisamente este sabado, me voy de ruta por Andujar, que ya tenia ganas de volver, si te animas, haber si nos vemos!

      Eliminar