jueves, 12 de septiembre de 2013

Lopera, la perla de la Campiña.

Dicen que escribir, sirve como vía de escape y distracción en un mal momento...

Espero que sea verdad y por ello en este día triste para mi, me dispongo a escribir sobre uno pueblo que a mi especialmente me gusta mucho y que esta dando importantes pasos para que su hermoso conjunto patrimonial reciba la atención y el cariño de jienenses y extranjeros.


Hoy visitamos Lopera:

Una pequeña población en la frontera de Jaén con Córdoba, en mitad de la Campiña eterna y olivarera.

A pesar de ser un pueblo pequeño, que apenas alcanza los 4000 habitantes, su patrimonio y su historia es muy grande.

Monumento a los aceituneros
En otra ocasión ya pude mostrar el inmenso patrimonio histórico que conserva la localidad, originado por la Batalla de Loperahttp://mangelcaballero.blogspot.com.es/2013/02/lopera-recuerdos-de-una-batalla-la-ruta.html

Sin embargo quedaba otra cita pendiente, pues aun guarda esta Villa Calatrava muchos secretos y maravillas por mostrar.

Ayuntamiento
La visita obligada se encuentra sin duda en la plaza de la Constitución, autentica plaza mayor de la Villa, donde encontramos el edificio barroco del Ayuntamiento y frente a este, la iglesia de la Purísima Concepción una joya gótica del siglo XVI.


Como remate, el castillo que asoma sus murallas y almenas a la plaza formando un hermoso conjunto histórico muy fotogénico.

Hermosas vistas de la plaza
Quien visite esta plaza, no le extrañara para nada que fuera elegida para el rodaje de la recién estrenada película "La Mula", y estoy seguro que si se conociese mas, esta localidad atraería muchos mas proyectos cinematográficos.

Edificios transformados para el rodaje de La Mula
Plaza de Lopera preparándose para el rodaje de La Mula
Bajo el subsuelo de la plaza existen varios túneles, que conectaban el castillo con una vetusta edificación que llaman Casa de la Tercia, que quien sabe cuantas historias podrán guardar y que seria muy interesante que fueran visitables para aumentar el atractivo turístico de la plaza.

La plaza de Lopera transportándose en el tiempo, para el rodaje de La Mula
Dejando atrás esta, autentico corazón de Lopera, nos vamos topando con numerosas casas nobiliarias que nos transportan a los florecientes siglos XVI y XVII que aun guardan todo el encanto de antaño.


Paseando por las calles de Lopera, donde el mundanal ruido que encontramos en poblaciones mayores aquí es inexistente, podremos toparnos con el monumento al emigrante, una lacra social que dejo en épocas no tan lejanas, muchos pueblos de Jaén y de España medio despoblados y que para nuestra desgracia, esta regresando a nuestras vidas.

Monumento al emigrante, junto a la ermita de Jesús 
Junto a este, la Ermita de Jesús del siglo XVIII.


Y desde allí dirigimos nuestros pasos a la joya patrimonial de Lopera.

Su impresionante Castillo-Palacio Calatravo

Impresionante castillo integrado en el caserío
Datado en el siglo XIII, a lo largo de los años a sido utilizado en multitud de usos. Inicialmente, el castillo tuvo un uso de iglesia fortificada (como han dejado patente las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo recientemente), aunque los constantes ataques, primero entre cristianos y musulmanes y después por las numerosas rencillas entre la monarquía y distintas ordenes nobiliarias de la edad media fue destruido y reconstruido en varias ocasiones.

Excavación arqueológica del castillo
Tumbas medievales encontradas en el castillo
Con ellas, el castillo potencio sus defensas hasta llegar a ser, una magnifica obra que sobresale del entramado urbano y que fue declarado en 1991, monumento histórico.



A lo largo de los años, también fue utilizado como bodega, como vivienda e incluso como salón de bodas.


Enterramientos de la iglesia fortificada
Finalmente fue comprado por el Ayuntamiento de Lopera para uso cultural y en su interior albergo un pequeño Museo de la Batalla de Lopera, hasta llegar a la actualidad en el que esta siendo sometido a un importante proceso de excavación y restauración. 

Muchos secretos comienzan a salir a la luz

Sus majestuosas torres, la de Santa María y la de San Miguel (esta ultima se conservaba en mal estado al ser alcanzada por un proyectil en la Batalla de Lopera) deben ser una magnifica atalaya para disfrutar de la campiña olivarera y estoy seguro que el día que sea puesto en valor y sea visitable, atraerá la atención de muchas miradas hasta esta bella localidad.

Varios tipos de enterramientos fueron encontrados en la excavación 

Como las fotografías dejan patente son muchas aun las sorpresas que esconde esta fortaleza, una bella durmiente que como la localidad, empieza a despertar.



7 comentarios:

  1. Hola Miguel,el castillo se puede visitar, estuve yo por allí hace unos años y no pude verlo ,me comentaron que era un salón de bodas.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amigo! como bien dice risoto, aun no se puede visitar. Yo pude acceder a el, gracias a unas jornadas de puertas abiertas que hicieron cuando estaban excavando. Te ire informando cuando se abra! un abrazo

      Eliminar
  2. El castillo no se puede visitar aún, siguen en obras.
    la iglesia que mencionas es la del Santísimo Cristo Del Humilladero o Cristo Chico cómo se le conoce en el pueblo.
    Gracias por dar está magnífica publicidad de nuestro pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mandar! Lopera es un lugar increible y siempre que puedo lo visito! Es un gusto escribir sobre tan bonito pueblo!

      Eliminar
  3. Hola! Es estupenda la entrada que escribes acerca de Lopera; un lugar que visitar y conocer, lástima que sea un patrimonio tímido y este escondido. Os dejo para el que quiera verlo mi blog, en algunas entradas podreis ver cosillas relacionadas con Lopera; mi pueblo. Un saludo!!!! http://elartedemiobsesion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y perdona mi tardanza en contestar! Gran trabajo en tu blog! te sigo desde ahora!

      Un abrazo

      Eliminar