miércoles, 19 de junio de 2013

Jabalcuz, la montaña deseada

El tiempo pasa imparable, y ya casi estamos en verano, aunque a veces con estos bruscos cambios de tiempos no lo parezca.


Tal y como ya hice el año pasado http://mangelcaballero.blogspot.com.es/2012/07/jaen-tambien-en-verano-el-entorno-del.html , ya os estoy preparando un pequeño "especial" verano, para cuando nos agobie el calor, disfrutemos de lugares donde poder pasar un buen rato entre amigos y de paso darnos un chapuzón, que nunca viene mal.


Para despedir la primavera, nos vamos de ruta, a conocer una de las cumbres de la provincia y de la Sierra Sur de Jaén.


Hoy vamos a ascender, el pico Jabalcuz hasta los 1614 metros de altura, donde podremos disfrutar de este balcón impresionante de nuestra provincia.


Nuestra ruta comienza en Torredelcampo, donde dirigiremos nuestros pasos (o pedales) hacia el Cerro Miguelico y la Ermita de Santa Ana (donde nos topamos con una interesante zona arqueológica, de la que os hablare en próximas ediciones) desde allí, ascendemos hacia el Bosque de la Bañizuela, un lugar nombrado recientemente monumento natural.


Mientras ganamos altura iremos bordeando canteras, algunas en activo y otras ya abandonadas, mientras nos adentramos en el bosque, en un momento dado, nos encontramos con una barrera que impide el paso de vehículos a motor.

Vamos ascendiendo, el Pico Almadén al fondo
Desde allí, alejados ya del mundanal ruido, rodeados de naturaleza, de pinares y matorral, en los que trinan los pájaros y no sera muy difícil ver a alguna ardilla, la senda ascendente se vuelve sinuosa.

Vistas de Jaén, Torredelcampo, Fuente del rey
Mientras le vamos ganando el pulso a la montaña, comenzaran a aparecer ante nuestros ojos, tremendas panorámicas, de pueblos cercanos y de los olivares que pueblan la campiña.

Torredonjimeno, Porcuna
Sin darnos cuenta, nos iremos acercando a la cima, mientras el bosque va perdiendo paso, frente a la vegetación de montaña. En la cima, se encuentra una caseta observatorio contra incendios y desde allí, mientras volvemos a recuperar el aliento, podremos deleitarnos del espectáculo que ante nuestro pies aparece.

La Sierra Sur de Jaén
Desde esta cumbre, podemos otear muchas otras, la Sierra de la Grana, Almadén, la Pandera aparecen y bajo ellas muchísimas poblaciones, Torredelcampo, Jamilena, Torredonjimeno, Jaén, etc.

Sierra de la Pandera con Los Villares a sus pies
En las alturas, respirando el aire puro jienense y rodeado de este impresionante entorno, tomamos energía para terminar nuestro ultimo tramo, el de descenso.

Jaén Capital
En vez de volver tras nuestros pasos, tomamos un nuevo carril, este  hacia Jaén Capital y la urbanización de Jabalcuz, que debido al desnivel acumulado, se recorrerá rápidamente gracias a la gravedad que nos tira hacia abajo.



De vuelta a la civilización, descubrimos un olvidado edificio decimonónico, que llego a ser el orgullo de los jaeneros, y que incluso le dio el sobrenombre a esta montaña y lugar de "La Suiza de Jaén".



Se trata de Las Termas de Jabalcuz, un balneario, que junto a los  Jardines de Jabalcuzhttp://mangelcaballero.blogspot.com.es/2012/06/jardines-de-jabalcuz-el-jardin-de-los.html formo un complejo turístico que hizo las delicias de mucha gente, muy importante hasta mediados del siglo XX, que se abastece de las aguas termales que surgen del corazón de esta montaña y que a pesar de que hoy esta en estado ruinoso ( aunque el Ayuntamiento de Jaén lleva bastante tiempo prometiendo su reconstrucción ) aun guarda en su corazón, un importante tesoro...


Si llegamos a este lugar, épocas de abundante agua, podremos ver como las aguas termales, se derraman incluso hasta la carretera que pasa junto al edificio. Si nos adentramos en este, aun podemos ver las antiguas bañeras, llenas de agua y tuberías rotas manando agua sin descanso.


Al subir los restos de lo que fue una escalinata, en una habitación que pasa desapercibida pues esta oscura, nos encontramos con una gran piscina, sorprendentemente limpia, y repleta de agua caliente natural. Nos llamara la atención sin duda, el acercarnos a esta, y ver la gran cantidad de calor que emana la estancia, que invita a un buen baño, para hacernos una pequeña idea, de lo que llego a ser este lugar y esperemos algún día vuelva a serlo.


Y para terminar, siempre viene bien una visita a los Jardines, no os perdáis, la cascada escondida, que podréis ver, siguiendo un sendero que discurre frente al estanque.


Allí, escondidos, bajo un bosque exuberante, disfrutando de esta bella estampa, concluirá nuestra ruta...


Recordando, que este gran esfuerzo a tenido su recompensa.


4 comentarios:

  1. Esta ruta,me han dicho que es preciosa,haber si entra el otoño y empezamos hacer algo por ahí.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo, y mas aun el entorno de Los Jardines de Jabalcuz y las termas! Ya me contaras

      Eliminar