jueves, 27 de diciembre de 2012

Conociendo el pasado minero de Linares

Saludos, amigas y amigos.

El verano está en su apogeo y es esta, una época ideal para salir al campo a descubrir nuestro entorno y disfrutar de la naturaleza.

Hoy, además os invito a una ruta con historia, una Ruta Turística diferente para conocer el rico patrimonio arqueológico industrial que empieza a despertar mucho interés en la hermosa ciudad de Linares.
 


Desde hace miles de años, nuestro país y en particular nuestra comunidad, fue vista y utilizada por muchos pueblos y culturas como una colonia de la que extraer todo tipo de materias primas; ya fueran agrícolas, ganaderas (no olvidemos que estamos en Iberia = Tierra de conejos) y sobre todo minerales.


 
En el norte de la provincia de Jaén, se asentaron todas las culturas y pueblos que por aquí pasaron (cuyo máximo exponente es el yacimiento íberorromano de Cástulo) dando los primeros pasos hacia la industria minera que alcanzó su mayor esplendor en el siglo XIX con la Revolución Industrial.


 
Linares vivió su propia revolución cuando, atraídas por su floreciente industria minerometalúrgica, llegan a la ciudad gran cantidad de personas buscando una vida mejor; haciendo crecer así el entramado urbano en el que se construyen grandes avenidas y monumentos de los que se han conservado un buen número a día de hoy. 


 
En esta época, Linares alcanzó una gran importancia al conseguir que el mineral que extraían de su suelo cotizara en la Bolsa de Londres y con la apertura de delegaciones diplomáticas en FranciaAlemania o Bélgica al tiempo que el movimiento obrero arraigó con fuerza en el lugar, reivindicando derechos y mejoras laborales.

En la segunda mitad del siglo XX, la caída del uso de su mineral de plomo trajo la paulatina desaparición y abandono de las minas; pero pese a ello, visitar Linares es descubrir un entorno muy particular donde abundan las chimeneas e infraestructuras varias, en una provincia acostumbrada a la agricultura y, especialmente, al olivar.
 

 
El patrimonio minero linarense a día de hoy sigue siendo extensísimo y las rutas que lo recorren, muy extensas y variadas igualmente; así que hoy para comenzar nos vamos a la Ruta de la Fundición de la Tortilla.


 
Comenzando en el Barrio de la Zarzuela que poco a poco nos guía hacia el camino de la Tortilla, vamos adentrándonos en los olivares mientras nos topamos con un paisaje muy curioso; pues a cada paso, el horizonte se rompe con antiguas chimeneas, escombreras, cabrias, minas y fundiciones.

 
A cada paso, las señales nos anuncian que en ciertos momentos no es aconsejable abandonar el carril ya que algunos terrenos se vieron muy modificados por la mano del hombre y el riesgo de precipitarnos por alguna oquedad subterránea, real.


 
Tras disfrutar de las vistas de la enorme Fundición con su Torre de Perdigones hoy abandonados pero que muestran con su soberbia planta que fueron un lugar de importancia capital para la ciudad, seguimos con vistas a la ciudad y el olivar de fondo.


 
Varias minas hoy inundadas y convertidas en pequeños bosques salvajes aún nos esperan conforme vamos regresando a la ciudad.


 
En Linares, podremos profundizar nuestros conocimientos sobre la minería visitando la histórica Estación del Tren de Madrid y su Centro de Interpretación de la Minería, que se encuentra en el Paseo de Linarejos.


 

 
En el interior del histórico edificio, aprenderemos cómo se vivía en las profundidades de la tierra, qué utensilios se utilizaban e incluso podremos ver las máquinas que se usaban en la mina y descubrir cómo son aquellas rocas que tanta riqueza trajeron a la ciudad.

Mapa del subsuelo de Linares
 
Un viaje por el subsuelo, donde aún se esconde todo un laberinto de galerías, ya olvidadas y sumidas en la oscuridad total, que serían muy interesantes de recuperar, al menos una de ellas, y hacerla visitable.


 

 
Terminando nuestro caminar y siguiendo por el Paseo de Linarejos, una de las principales y más bellas avenidas construidas en la época minera, podremos llegar hasta el Santuario de la Virgen de Linarejos, patrona de la ciudad.

 
Aquí, pondremos punto y final sabiendo que aún quedan muchas sorpresas para descubrir en esta industriosa ciudad.

1 comentario:

  1. Hola Miguel, he encontrado de casualidad tu blog y me ha gustado mucho, he descubierto este reportaje de Linares y yo como explorador urbano te invito a que visites las minas de Linares, que en este caso sale en esta entrada como otros lugares abandonados de la provincia de Jaen.
    Si te interesa este es mi blog:

    http://abandonoseneltiempo.blogspot.com.es/

    Por lo menos tu blog me interesa y por tanto me hago seguidor tuyo, enhorabuena por lo que haces. Un saludo.

    ResponderEliminar