miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sabiote, Pueblo del Renacimiento.

Los habitantes de nuestra provincia han sabido aprovechar la posición de Jaén, como cruce de culturas, caminos e incluso modos de vida, para sacar lo mejor de cada uno de estos factores en cada uno de nuestros pueblos.

Adentrándonos en Sabiote
Un fiel ejemplo de ello vamos a encontrarlo en un pueblo de la comarca de La Loma donde, el medievo y el renacimiento han salido combinarse de una forma increíble para dar lugar a un pueblo que guarda mil y un secretos por descubrir.

Puertas de Sabiote





 Os invito a conocer Sabiote.

Ayuntamiento
 A tiro de piedra de las ciudades Patrimonio de la Humanidad ,Ubeda y Baeza, y formando el llamado Triángulo del Renacimiento, Sabiote nos depara muchas sorpresas.

Torreón Integrado en el caserío
Contrafuerte. Rincón del Arco Desigual
Sus plazas y casas solariegas guardan toda la esencia de aquel tiempo iluminado del renacimiento, donde lo antiguo a sabido conservarse y renovarse para su continuo uso y guarda de aquella época.



Quien conozca las ciudades monumentales de Ubeda o Baeza podrá encontrar cierto parecido en la Parroquia de San Pedro y en un sin numero de edificios civiles y religiosos.

Ciudadela Renacentista

y Medieval
 Pero lo que hace especial a esta Villa declarada "Conjunto Histórico-Artístico" , es que junto a sus  monumentos renacentistas se encuentra su ciudadela medieval que aparece en cualquier lugar, en forma de puerta, muralla o torreón.

Parroquia de San Pedro

Atesora además un enorme numero de pilares y fuentes que aun hoy en día se conservan enlazados para conducir sus aguas hacia las huertas que alimentaban a la población de esta Villa Medieval y Renacentista.

Torreón y pilar
Pilar en las murallas
Un pueblo como digo con infinidad de sorpresas y para muestra, un botón.

 Muchos son los que conocen el Albaicín Granadino...pero ¿ Quien conoce el Albaicín de Sabiote ? Un barrio con mucho encanto que conserva aun su impronta del pasado, de barrio viejo donde las calles aun son de guijarros desgastados por cientos de años de trasiego, de idas y venidas, donde cada casa tiene su propia historia.

Calles empedradas
Vetustas Casonas
Callejas milenarias
Y puesto que son muchos los escenarios y paisajes de los que podríamos hablar, queda pendiente para una próxima entrada una nueva reseña sobre este monumental pueblo, donde sin duda hablaremos largo y tendido sobre su castillo y de su patrimonio natural.

Casona reconvertida en Hotel





2 comentarios:

  1. Magnifica descripción mi mi querido Sabiote, da gusto que un marteño hable así del pueblo de uno, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... da gusto que un sabioteño comente esta entrada aunque sea casi con un año de tardanza...jejeje

      Eliminar