lunes, 23 de julio de 2012

Arjona, un balcon al olivar

El verano jienense en los últimos años, gracias a los esfuerzos de la Junta de Andalucía, Ayuntamientos, la Diputación Provincial y un largo etc es una época llena de actividades culturales de todo tipo que copan la agenda de muchos paisanos y que atraen a un buen puñado de turistas hacia nuestra tierra. De todas, las actividades en torno a la Ruta de los Castillos y de las Batallas marcan la diferencia ya que es una ruta que nos invita a recorrer y conocer un gran numero de lugares con mucha historia y solera de la provincia.

Hoy con motivo de la VIII Velada Nazarí y la proximidad de la celebración de la Fiestasantos os voy a invitar a conocer Arjona.

La Peña de Martos, altanera desde la distancia
Arjona es un autentico faro, un balcón hacia la campiña, un pueblo privilegiado construido sobre un altozano como solían construirse los pueblos ancestralmente por cuyas calles se siente el devenir de los siglos y el paso de muchos pueblos y culturas .


Un buen lugar para comenzar el paseo es la Iglesia del Carmen que nos llamara poderosamente la atención por su forma, fiel huella del pasado mudéjar.


Con sus cuestas y calles tortuosas típicas de nuestra Andalucía milenaria, se muestra amable e invita a recorrerla con tranquilidad disfrutando a cada momento de las nuevas imágenes que nos asaltan a cada instante.


Poco a poco nuestros pasos nos llevaran hacia lo alto del pueblo donde podremos disfrutar de las vistas que nos ofrece y del gran entorno histórico que rodea al lugar, antiguo emplazamiento del castillo, que por desgracia el paso de los siglos se llevo pero del que sobreviven algunos paños de murallas, muestra de antiguas batallas y escaramuzas que en el ocurrieron.

 Plano del desaparecido alcázar de Arjona
El antiguo castillo hoy esta ocupado por la Iglesia de Santa María donde se conserva el aljibe.


Y por el Santuario de los Santos y de las Sagradas Reliquias donde descansan los restos de los mártires Bonoso y Maximiliano que en verano dan lugar como ya digo a las Fiestasantos, una particular festividad donde entre otras suena la "campanica turrón" que inicia las fiestas, se "echa la bandera" que bendice a los arjoneros y se desarrolla la Luminaria una bonita procesión infantil en torno al acto central, la procesión con las reliquias de los Santos.


 También en los alrededores del antiguo castillo se encuentra la Judería, una joya histórica de la que se conservan pocos ejemplos en nuestra provincia.



Si tenemos hambre, también se anuncia una nueva edición de la Ruta de la Tapa, un motivo más para disfrutar no solo del pueblo sino, para deleitarnos además de su rica gastronomía, haciéndole un favor al bolsillo ya puestos y llevarnos un buen sabor de boca, nunca mejor dicho de nuestra visita.

Para terminar quizás un paseo por el llano que nos llevara a la Iglesia de San Martín y la plaza que la rodea, un lugar de esparcimiento para los Urgavonenses donde jóvenes y no tan jóvenes aprovechan para disfrutar las horas libres ...


Pero lo mejor y como comencé el articulo es disfrutar de la Velada Nazarí donde el Paseo del General Muñoz Cobo se convierte en un particular Zoco y mercado medieval que nos transportaran siglos atrás en el tiempo entre viandas y cánticos ancestrales...

Pero Arjona aún guarda muchos secretos, mucho que ofrecer y mucho por lo que sorprendernos...

Os invito a conocerla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario