jueves, 10 de noviembre de 2011

Ruta del Tercero ,Sierra Sur de Jaén .El necesario Parque Natural

El corazón de la Sierra Sur

Ser senderista es entre muchas cosas, la búsqueda constante de un nuevo reto, de un nuevo horizonte y de una nueva superación.


La mayoría de las rutas quedan grabadas en la mente por su originalidad, por los paisajes que nos asaltan al paso, por una circunstancia especial...

Pero algunas veces y solo a veces es un cumulo de circunstancias la que transforman una ruta, un simple trayecto por un lugar determinado en algo especial...

Yo lo llamo mi Ruta Origen .

No me preguntéis, pero la ruta de la que os voy a hablar, por el entorno único en el que se encuentra, por estar dentro de mi querida Sierra Sur de Jaén, por la simbiosis que encuentras en ella con la naturaleza y también por su dificultad y su punto peligroso a quedado grabada en mi mente por muchos años.

La ruta que os planteo es la Ruta del Nacimiento del Río Tercero



Nacimiento del río
Podría enrollarme sobre las maravillas que uno se encuentra a cada paso en esta ruta, pero puesto que no encontraría las palabras adecuadas para describirlo todo, dejare que sean las imágenes las que hablen por si solas.

Para realizar esta ruta debemos viajar hacia el corazón de la Sierra Sur de Jaén, a el pueblo de Frailes (del que ya hablare largo y tendido).

Dependiendo si llegamos a este desde Alcalá la Real o desde Valdepeñas de Jaén deberemos en el primer caso atravesar el pueblo hasta la salida de este o si se llega desde Valdepeñas parar nada más encontrarnos con la primera casa del pueblo.

Una vez aquí debemos tomar una vieja carretera asfaltada en estado regular que rápidamente nos introducirá en la Huerta de Frailes, famosa por su profusión de aguas y de vegetación.

La carretera comenzara ascender, pasaremos por una pequeña aldea llamada Los Rosales y unos metros adelante llegaremos a un puerto de montaña donde comienza la ruta en el que se encuentra una pequeña ermita.

Nos encontraremos en un cruce de caminos, de frente tendremos la carretera que lleva hasta la legendaria Hoya del Salobral, famosa por que en ella vivió el archiconocido Santo Custodio.

Sin embargo para realizar nuestra ruta como digo nos desviaremos a la izquierda tomando una pista forestal.



Inicio de la Ruta

La pista serpenteante nos ira introduciendo en un paisaje serrano.

El entorno humanizado de olivar rápidamente quedara atrás y una vez superemos la también famosa aldea de Cerezo Gordo, en la que vivió el Santo Luisico, quedara prácticamente olvidado

Nos encontraremos frente a la Sierra del Trigo y el único parque eólico de la provincia

Sierra del Trigo y aerogeneradores
 Ascendiendo llegaremos a un cruce de caminos señalizado y deberemos tomar el camino que surge hacia la derecha.

(En este punto extremar la precaución sobre todo en invierno, que las temperaturas suelen ser muy bajas al ser zona de umbría y las aguas del deshielo generan placas de hielo)

buscando el tercero
Conforme el carril desciende podremos constatar que estamos rodeados de un bosque mediterráneo prácticamente virgen.

Encinar
 Estaremos a kilómetros del mundanal ruido y estrés de nuestra vida diaria, aquí solo encontraremos paz ,naturaleza y miles de olores y sonidos.

Bosque mediterraneo virgen
Con un poco de suerte nos toparemos con el pájaro carpintero y su característico repiqueteo que añadirá un aliciente para continuar la ruta.

Cerro de los carpinteros
 Al poco ya podremos conocer al recién nacido Río Tercero que tendremos que cruzar en más de una docena de ocasiones. (no existe otra opción)

Poco a poco el paisaje ira cambiando ,el río se encajonara.

Valle del Tercero
El paisaje sera cada vez mas extraño, prácticamente lunar.

Extraña estampa
Las únicas señales del ser humano las encontraremos en los vestigios de un antiguo puente romano, seña de lo antiquísima que llega a ser esta ruta.

Antiguo puente romano
 Casi sin darnos cuenta llegaremos al Cañón del Tercero y su cascada.

Cañon del Tercero
 Podremos admirar este sitio y seguir adelante desde el sendero que existe sobre una antigua tubería de agua.

Cascada y cueva
 Si seguimos esta llegaremos a La Fabrica de la Luz.

La fabrica de la luz
 Una antigua central hidroeléctrica de principios del siglo XX que aprovechaba el caudal del río para surtir de electricidad a las poblaciones cercanas.

Sobran las palabras...por que no son capaces de describir este increíble rincón de Jaén.

Aquel que realmente quiera disfrutar de este lugar,debe realizar esta ruta.

Prometo que no defraudara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario